Acompaña a la residente de marzo Savithri Valega en el aula para un taller que explora la heráldica y las preguntas: «¿Cómo sería el escudo de tu familia si tu legado empezara ahora? ¿Qué símbolos te han dado forma? ¿Cómo pueden componerse junto a los omnipresentes logotipos tecnológicos y las imágenes prediseñadas anónimas?».
La heráldica celebra un linaje patriarcal continuado (normalmente europeo), sin ruptura con la cultura de otro. No tiene en cuenta la inmigración ni los desplazamientos. Quienes abandonan sus países de origen no sólo dejan atrás sus estilos de vida y posesiones, sino también sus reliquias y otros emblemas del legado familiar. Por tanto, el nuevo legado debe regenerarse en nuevas condiciones.
El proceso de inmigración se convierte así en el incitador de este nuevo legado. Es una oportunidad para crear una nueva tradición y una representación visual que la acompañe. La utilización de prácticas de diseño heráldico codifica esta nueva experiencia, que puede aplicarse al traslado a través del país o simplemente al inicio de un nuevo capítulo de la vida.
Los escudos que se muestran aquí se crearon en respuesta a la pregunta «¿Cómo sería el escudo de tu familia si tu legado empezara ahora? ¿Qué símbolos te han marcado? ¿Cómo pueden componerse junto a los omnipresentes logotipos tecnológicos y las imágenes prediseñadas anónimas?».
Se pidió a los participantes que propusieran 2 símbolos resonantes para añadirlos a un «banco de carga» compartido por todos. A partir de ahí, organizaron sus crestas, algunas de las cuales se muestran aquí. Este ejercicio aplana visual y conceptualmente las fuentes de las imágenes, derivándolas de los auto rickshaws del sur de la India, las imágenes prediseñadas y el diseño heráldico clásico.
-@savi.factory