La historia oral del lejano oeste salvaje
Ivette Spradlin (residente de abril)
Proyección de la versión preliminar / Sesión de comentarios
Esta proyección de imágenes de más de 20 entrevistas tiene por objeto aportar comentarios sobre la dirección de este proyecto de historia oral.
Declaración de la artista:
Este proyecto se desarrolló entre el otoño de 1999 y la primavera de 2000. Los inquilinos de cuatro galpones del West End de Atlanta, GA - punks, artistas, soñadores - aceptaron ser fotografiados. Además, les pedí una cita para acompañar su fotografía. Su imagen, sus reflexiones y el propio almacén fueron el tema de un libro hecho a mano. Es un libro de encuadernación copta, lleno de collages serigrafiados a partir de fotografías de su entorno vital e impresiones en gelatina de plata de los inquilinos. Todo el texto está impreso a mano.
Las historias orales en vídeo ofrecen una nueva perspectiva y documentación de esta experiencia vital única. Mientras que el libro ofrece un artefacto de la escena DIY de Atlanta a principios de siglo, las historias orales ofrecen la memoria de un lugar y una época en una subcultura. Si el libro cuenta los hechos, los vídeos transmiten los sentimientos. Desde su casa actual, los inquilinos pasados cuentan historias, hablan de la libertad que sentían, de las amistades y los vínculos creados, y comparten el dolor por los trágicos sucesos que al final ocurrieron allí.
Más de 20 años después, se aumenta la nostalgia por esta época anterior a las redes sociales y a la pandemia. Ha surgido una nueva comprensión de la importancia de la comunidad y la conexión, ya que muchos se sienten cada vez más aislados. Como artista, mi objetivo es mostrar la importancia de la conexión y el vínculo humanos y cómo el espacio y el entorno en el que vivimos desempeñan un papel importante en nuestra capacidad de conexión. Creo que la creación de comunidad en cualquiera de sus formas, por sutil que sea, es fundamental para el bienestar y fomenta la compasión y la aceptación. Disponer de un espacio físico para reunirse, expresarse con seguridad y sentirse cómodo es cada vez más difícil, ya que muchos de nuestros preciados espacios comunes están siendo comprados y reurbanizados en Atlanta. La historia oral de Wild Wild West End documenta la importancia de este complejo de almacenes y sus inquilinos en el desarrollo y apoyo de una comunidad de punks.